PALABRAS CLAVE: Reingeniería, SERVQUAL, BPMN 2.0, Lean Manufacturing

RESUMEN

El presente trabajo concluye con una metodología práctica para el análisis y mejoramiento de la productividad en los procesos de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de manufactura y servicios en Ecuador, con la aplicación de un modelo general, midiendo el impacto en el rendimiento de las mismas mediante la aplicación de la técnica de simulación. La mayoría de las PYMES de Ecuador tienen problemas en las áreas de cultura, medio ambiente, tecnología, y procesos, siendo los problemas del área de cultura los más notorios. En este artículo, se muestra la aplicación de una metodología general de mejoramiento de la productividad, identificando estos problemas, mediante la aplicación de Business Process Model and Notation (BPMN 2.0) en el diseño de procesos actuales y futuros; y usando el modelo de Calidad en el Servicio (SERVQUAL) en empresas de servicios. Se muestran como ejemplo dos empresas; una de manufactura y la otra de servicios, en las cuales se adaptó sistemáticamente la metodología y se logró mejoras en la productividad superando las expectativas de los resultados esperados. De esta manera, se consiguió una utilización óptima de los recursos disponibles, disminuyendo tiempos de espera para el nivel de producción promedio, y aumentando la producción estimada, por ende eliminando desperdicios tanto en la empresa de manufactura como en la de servicios.

Gonzalez Jaramillo Victor – PhD – Metodologia

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