PALABRAS CLAVE: Eficiencia terminal, creatividad, independencia, metodología

RESUMEN

De manera general, la eficiencia terminal en las universidades y centros de investigación (licenciatura y posgrado) se encuentra evaluada como media. Diversos factores influyen para que los alumnos no puedan obtener su título. Algunos de estos son; conocimiento deficiente, ausentismo, estrés, dirección inadecuada, etc. Sin embargo, el problema en los programas de posgrado se denota más acentuado, ya que todo tipo de carencia que se trae de licenciatura queda expuesto. Ocasionando que en posgrado se deban de proporcionar los conocimientos especializados que se requieren, así como, corregir las insuficiencias que se traen de licenciatura. En este trabajo se presenta una metodología modular que ha sido aplicada en los últimos 10 años en un programa de Maestría en Ciencias para incrementar su eficiencia terminal. La metodología se divide en cinco módulos, los cuales comprenden; 1) actividades académicas, 2) desarrollo científico, 3) implementación y uso de una lengua extranjera por parte de estudiante, 4) incremento en el conocimiento de cultura general universal y 5) aplicación de actividades deportivas. Con lo cual, es posible ejercitar e implementar las características de creatividad, independencia y análisis del futuro investigador. Por lo que es posible incrementar y establecer patrones de excelencia en la eficiencia terminal del programa de posgrado.

Romero Beatriz FORMACION

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